Las Agrupaciones de Pescadores Artesanales acusaron la falta de preocupación de autoridades regionales por no gestionar a tiempo medidas de mitigación ante el término de las cuotas de pesca, lo que según los pescadores, fue avisado en cuanto asumió la nueva administración de gobierno.

Una crisis de la merluza austral es la que viven los gremios de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, debido a que a la fecha ninguna autoridad se ha comprometido a entregar medidas concretas de cómo y cuándo se les proporcionará una solución ante el problema del término de la extracción de estos recursos marinos.

Jorge Bustos, presidente de la Corporación Regional de Pescadores Artesanales, comentó que se está a la espera que los compromisos que hizo la Presidenta con el sector pesquero se cumplan, de lo contrario, los pescadores saldrán de las caletas a protestar por sus derechos.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, manifestó la molestia que existe con las autoridades regionales, quienes a la fecha no se han pronunciado al respecto, esto pese a que fueron informados en cuanto asumieron sus cargos.

Ante la situación, las autoridades nacionales argumentan que poseen pocos recurso fiscales producto de una mala administración que habría realizado en el sector pesquero el gobierno anterior.

Por ahora, la única opción que tendría el gremio de la pesca artesanal es esperar que se cumpla lo que dejó pactado en su visita a la zona.

En tanto, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, nuevamente convoca al comité científico para evaluar al cuotas de pesca de los recursos que involucran a las costas de la región.