Con obras que van desde el uso de libros de astronomía, botánica y rutas cartográficas intervenidas, hasta material orgánico como plantas y raíces, el artista Rodrigo Arteaga presenta desde el jueves 8 de mayo la exposición Sobre estrellas y raíces.

Haciendo cruces entre la Anatomía, Botánica y Geografía, el artista chileno Rodrigo Arteaga (Santiago, 1988) es conocido por intervenir antiguos libros con ilustraciones y collages, y por haber ideado una particular forma de dibujar utilizando hongos, trabajo que consiguió tras una investigación que lo hizo ganar recientemente el Premio Fundación Científica Fungi 2014 por el interés y aporte de su obra.

Reconocido como uno de los artistas más sobresalientes de su generación, actualmente participa en la exposición SUB 30 – Pintura en Chile en el Museo de Arte Contemporáneo, muestra que reúne a los pintores chilenos más destacados menores de 30 años. Junto a ello, se prepara para exhibir Sobre estrellas y raíces, una serie de tres instalaciones basadas en el tratamiento estético de ciencias dispares, que estará exponiendo hasta el 4 de junio en galería AFA.

La primera instalación, hecha a partir de diferentes libros de astronomía intervenidos con témpera negra, se titula Astrografías, y su disposición en la galería está pensada para que dichos conjuntos de libros se concatenen a la manera de las constelaciones, es decir, como la representación de los cuerpos celestes según su descripción y posición en el firmamento.

La segunda, recibe el nombre de Corpus Limes y consiste en la intervención de páginas de libros de anatomía y biología que se enmarcan en una investigación sobre los cruces entre distintas ciencias como la Anatomía, Botánica y Geografía, proponiendo así una tensión entre contrariedades como arte y ciencia; micro y macrocosmos; interior y exterior; detalle y estructura; orden y caos.

La tercera instalación se titula Alcances botánicos, y está compuesta por una serie de dibujos, rutas de mapas recortadas, nervaduras de hojas, plantas y raíces que se plantean como la analogía entre las rutas del cuerpo y de la tierra, de las nervaduras vegetales con las redes neurálgicas, sin dejar de lado las ideas del ciclo natural.

De esta forma, Sobre estrellas y raíces es una muestra que cruza distintas disciplinas y áreas del saber con el quehacer creativo, donde no se busca establecer la existencia de las cosas sino cuestionarlas y reinterpretarlas. Se trata de establecer dos nociones fundamentales de la producción artística de Rodrigo Arteaga: el saber y el misterio, consenso y disenso.

Sobre el artista

Titulado en Artes Visuales con mención en Grabado de la Universidad de Chile, Rodrigo Arteaga (Santiago, 1988) es uno de los artistas más reconocidos de su generación. Ha realizado exposiciones individuales como Libros Abiertos (2012) en galería Alugar, Aproximaciones (2013) en La Vitrina del Centro Cultural Palacio La Moneda y Convergencias (2013) en galería Temporal; y ha participado de diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan Autonomía: 11 Bienal de Video y Artes Mediales (2013) en Museo Nacional de Bellas Artes; Spoilers (2013) en galería AFA; y SUB 30 – Pintura en Chile (2014) en el Museo de Arte Contemporáneo, exposición que reúne lo mejor de la nueva generación de pintores chilenos, y que ha realizado un libro del mismo nombre, donde la obra de Rodrigo Arteaga está reseñada.

Galería AFA
Calle Phillips 16, 2-A, Plaza de Armas.
Miércoles a Viernes: 11.00 a 19.00 horas.
Sábado: 11.00 a 15.00 horas.
Teléfonos: +56 2 2664 8450 / +56 2 2664 8631
www.galeriaafa.com