El jefe de bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, lamentó que la UDI haya optado por “una campaña del terror” para desacreditar la reforma tributaria planteada por el gobierno, la que a su parecer es necesaria para que el país financie responsablemente las enmiendas a la educación y a la salud pública.

“Chile es un país desigual. La mayoría ciudadana que eligió al Gobierno de la Presidenta Bachelet optó por enfrentar estas desigualdades con una Reforma Tributaria donde quienes más contribuyeran fuera el decil más rico y esos mayores recursos fiscales financiarán la Reforma Educativa y a la Salud Pública”, sostuvo.

Pizarro explicó que la reforma tributaria focaliza la mayor contribución tributaria en el decil de personas de altos ingresos, por tanto, “dicho lineamiento lo apoyaremos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”.

“En Alemania, hoy el 1% más rico paga 30,5% de impuesto y en la actualidad en Chile paga sólo 10% de tasa efectiva y con la reforma tributaria llegará al 30%; lo que reafirma que esta reforma tributaria se focaliza en los altos ingresos y no en la clase media como afirma inexactamente la UDI”, añadió el jefe de bancada de los senadores DC.

Además, el legislador indicó que los países OCDE revelan que es posible una mayor carga tributaria con crecimiento y progreso económico.

“Mejores bienes públicos como educación de calidad, salud pública de excelencia, mejor infraestructura tienen un impacto positivo en inversión y crecimiento económico y así lo revelan los países OCDE. Por tanto, la teoría del mercado y del chorreo –que propone la UDI y los grupos conservadores- sólo generan desigualdades como lo prueba el modelo chileno”, afirmó el senador.

También, el representante DC indicó que “lamentablemente la derecha no pareciera entender que mejores bienes públicos requieren una reforma tributaria –que recaude US$ 8.200 millones- lo que asegura la responsabilidad fiscal y superar así la situación de déficit fiscal que generó el Gobierno de Piñera”.

Asimismo, el legislador sostuvo que “no es bueno para el país que la derecha siga con su campaña del terror”.

“Es más democrático que la derecha le comunique al país que no quiere Reforma Tributaria, que no quiere apoyar una mayor recaudación fiscal que ‘disfrazar’ su oposición con una campaña del terror inédita en el país”.

En esa línea, Pizarro aclaró que la Reforma Tributaria no impactará en el precio de las cuentas de la luz domiciliaria como señaló una empresa eléctrica.

“Como el mercado eléctrico para los clientes residenciales está regulado, un efecto marginal en el cliente sólo podría generarse hacia 2019 y este sería de tan sólo 0,5%”

Pizarro también explicó que la reforma tributaria tampoco disminuirá las pensiones, porque en primer lugar los fondos de pensiones no son contribuyentes (ni las cotizaciones ni su rentabilidad pagan impuestos en el fondo) y por tanto éstos no verán afectada su condición tributaria.

“Y en segundo lugar, más de un 96% de los pensionados tiene pensiones inferiores a $570.000 mensuales por lo cual se encuentra exento de impuestos.

Insistir en esta mentira por parte de parlamentarios de derecha es muy grave ya que difunden peligrosas inexactitudes”.

En tanto, respecto de las afirmaciones de la UDI en orden a que el término del beneficio tributario (devolución IVA por gastos de construcción para viviendas entre 2.000 UF y 4.500 UF) para las empresas constructoras significará un aumento del precio de las viviendas para la clase media, Pizarro señaló que evidentemente no corresponde.

“Lamentablemente la UDI no dice que el 77% de las viviendas que se venden anualmente (las casas hasta 2.000 UF) mantendrán el beneficio tributario. Por lo demás, el proyecto del gobierno elimina en 3 años la devolución del IVA para los gastos de construcción de las viviendas entre 2.000 UF y 4.500 UF que son el 17% de las ventas anuales del mercado de la vivienda”, añadió.

Pizarro afirmó que “Chile se merece un debate más responsable y serio para avanzar hacia un nuevo sistema impositivo donde quienes más tienen paguen más impuestos (cuestión que pareciera rechazar la derecha) y así tener una mayor recaudación fiscal para financiar de modo permanente una educación de calidad para todos, una salud pública de excelencia y así construir un Chile más inclusivo, con menos desigualdades y con la cancha más emparejada”.

“La Reforma Tributaria tendrá tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado el apoyo entusiasta de las bancadas DC porque queremos ser constructores de este Chile más justo que la mayoría nos exige como políticos humanistas-cristianos”, dijo.