El número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, admitió este domingo antes de tomar parte en el Masters 1000 de Madrid que afronta con “dudas” este torneo tras las recientes derrotas en Montecarlo y Barcelona sobre arcilla, su superficie preferida.

“Las derrotas te generan dudas, no más ganas de ganar, que nadie se engañe”, admitió el tenista en conferencia de prensa. “Las derrotas generan dudas y los que digan lo contrario mienten”, insistió.

Por primera vez desde 2004, el español no ha ganado ningún torneo en abril, mes en el que se inicia la temporada de la tierra batida en Europa, superficie sobre la que se ha construido la leyenda de Nadal.

Ocho veces ganador en Roland Garros, Montecarlo y Barcelona y siete en Roma, Nadal fue eliminado en Mónaco por su compatriota David Ferrer, antes de caer en Barcelona en manos de otro español, Nicolás Almagro, en ambas ocasiones en cuartos de final.

Nadal aseguró sentirse “mejor” físicamente antes del torneo de Madrid, pero negó que el mayor descanso del que ha podido disfrutar estas semanas le conceda una ventaja mayor.

“Lo más difícil es encadenar las victorias, los automatismos son más naturales y se necesita pensar menos. Perder genera más dudas sobre la manera de moverse, de golpear”, explicó el manacorí.

“No pretendía ganar Montecarlo 12 veces, ni Barcelona 12 veces. Quizás puede ser hasta normal perder tres veces en cuartos de final, quizás lo anormal es lo que ha ocurrido en los últimos años”, explicó Nadal.

Para remontar el vuelo, Nadal cuenta con un sorteo favorable en Madrid: Tendrá en las primeras rondas a viejos conocidos, como el argentino Juan Mónaco (N.54) o el alemán Tommy Haas (N.16), antes de enfrentarse en cuartos al checo Tomas Berdych (N.6) en cuartos y al suizo Roger Federer (N.4) en semifinales, si la lógica se respeta.

Ninguno de ellos debería ser rival para Nadal, que ya ganó en Madrid en 2005, 2010 y 2013, si el español recupera su nivel habitual en arcilla.

En la hipotética final, Nadal debería medirse al suizo Stanislas Wawrincka (N.3), ganador del Abierto de Australia y reciente vencedor en Montecarlo.

Djokovic, baja de última hora

Nadal también se ha visto beneficiado por la retirada en el último momento del serbio Novak Djokovic, número dos mundial, por unas persistentes molestias en la muñeca derecha.

La retirada de Djokovic, además, garantiza al español conservar el número uno de la clasificación mundial ocurra lo que ocurra en Madrid, donde Nadal defiende su corona.

El número uno espera que el apoyo del público madrileño le ayude a recuperar su nivel: Estoy un poco mejor y estoy ansioso por jugar este torneo porque siempre es especial para mí. La energía que me da este torneo es un poco diferente y afortunadamente se ve en la cancha”, concluyó.