El Lonco del Cacicado de Cuinco, en la provincia de Osorno, Luis Pailapichún remarcó que la recientemente nominada directora regional de Conadi en Los Lagos, Claudia Pailalef, no debe pedir disculpas a las comunidades de la zona, pues las críticas al respecto provienen de sólo algunos dirigentes que no representan al Huillimapu.

Recordemos que la actual directora regional de Conadi en Los Lagos ha sido criticada por determinados líderes indígenas debido a su renuncia al cargo de consejera nacional indígena, que recibió en 2012 con una alta votación por parte de las comunidades de la provincia de Osorno y que dejó para asumir la repartición pública, tras el mandato del Gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la semana pasada, un grupo de líderes del pueblo originario la emplazaron a pedir disculpas públicas por tal situación, ya que deja sin representatividad a la zona ante las problemáticas territoriales que los aqueja.

Según Pailapichún, aquella posición no es compartida por la mayoría de las comunidades de la zona, argumentando que el conflicto ha sido creado por los dirigentes de la comuna de San Pablo, Elías Huanquilén y Emilia Nuyao, puesto que esta última habría estado en la terna para acceder al cargo en la Conadi, quedando molesta al no ser seleccionada.

Pailapichún, enfatizó en que se debe dejar trabajar con tranquilidad a Pailalef, puesto que su ingreso abre una puerta efectiva en el gobierno para el tratamiento de las diversas problemáticas, que hasta antes de su llegada no tenían buenas proyecciones.

Sin embargo, reiteró en que más que un conflicto al interior de las organizaciones indígenas de la zona, la situación tiene ribetes más bien de la política tradicional, particularmente en el Partido Socialista, de la cual es reconocida militante Emilia Nuyao, mientras que Pailalef ha sido apoyada por la colectividad para asumir los cargos de representación.

Luis Pailapichun llamó a su dirigencia a nivel provincial ejecutar incluso sanciones para frenar la problemática generada.

El Lonco del Cacicado de Cuinco añadió que problemas internos en tiendas políticas no tienen porque confundir a los integrantes de las comunidades indígenas, ni menos influir en su unión a la hora de enfrentar las amenazas hidroeléctricas y mineras.