Los diputados de la UDI María José Hoffman y Juan Antonio Coloma, criticaron la cantidad de candidatos permitidos en la reforma al binominal que planea el gobierno acusando que es una forma de solucionar la distribución de cupos entre partidos.

Según expresaron los parlamentarios, el proyecto se basaría en solucionar los problemas internos de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el diputado Coloma explicó que al establecer un número de candidatos que doblen el de cupos a elegir, el conglomerado oficialista intentaría arreglar el conflicto de distribuir a cada partido distritos y circunscripciones para competir.

Por su parte, la diputada Hoffman manifestó que como partido tienen voluntad de cambiar el binominal, lo que quedó plasmado en la propuesta de la UDI con el entonces Presidente, Sebastián Piñera.

Por lo mismo, llamó al gobierno a poder estudiarla, pues este texto no incluye aspectos que en la Alianza consideran negativos de la actual propuesta del Ejecutivo.

En tanto, desde Renovación Nacional el diputado Cristián Monckeberg indicó que lo relevante es tener una actitud de diálogo para reformar el sistema binominal.

Frente a la disposición de diálogo de RN y los movimientos Amplitud y Evópoli, desde la UDI insiste en que no temen defender su postura, por impopular que parezca.