La justicia declaró admisible la inédita querella en que un fiscal pedía investigar presuntas irregularidades en el Ministerio Público.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite el libelo por la supuesta falsificación de su firma que interpuso la semana pasada el fiscal Ricardo Encina.

El persecutor de la Fiscalía Local de Maipú se encuentra sumariado tras su actuación en el caso de las irregularidades detectadas en la licitación de la basura en la comuna, donde se investiga el supuesto pago de “coimas” de la empresa KDM a funcionarios municipales y concejales.

Encina, que fue apartado de la indagatoria en abril del año pasado, denunció la falsificación de su firma en una serie de documentos que dejó en su escritorio cuando hacía uso de una licencia médica por estrés.

El fiscal Encina se manifestó satisfecho por el curso del proceso.

En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán al conocer la decisión del tribunal de garantía, según las fuentes consultadas, estudia designar a un fiscal preferente para indagar la causa.

Tras su cuenta pública, Chahuán reconoció lo inédita de la querella y valoró su interposición para aclarar los hechos.

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, también manifestó su conformidad, aunque destacó que los hechos denunciados son “aislados”.

Los tres sumarios contra el fiscal Encina continúan su curso y tienen que ver con casos distintos a la indagatoria por la licitación de la basura en la Municipalidad de Maipú.