El próximo martes el Concejo Municipal de Osorno someterá a votación la rebaja de intereses por mora en el pago de los derechos de aseo, en una medida que ya anticipa consenso para ofrecer un 100% de condonación.

Lo anterior es posible mediante la aplicación del articulo 11 de la ley 20.742, con vigencia por un año, que para estos efectos expira el 1 de enero de 2015.

La prerrogativa faculta al alcalde de las comunas a plantear la iniciativa ante el Concejo comunal respectivo, y en el caso de Osorno ya existe acuerdo en la necesidad de ofrecer el máximo de descuento a quienes, por su condición social, se ven impedidos de cancelar íntegramente su deuda, discriminando con quienes sí están en condiciones de asumirla.

El alcalde Jaime Bertin señaló que al existir una deuda de arrastre demasiado prolongada en el tiempo, los afectados puede incluso alegar la prescripción.

Se reiteró que la rebaja – de ser aprobada – rige exclusivamente para efectos de intereses y no para la deuda capital, que debe ser cancelada por quienes aparecen como deudores. A estos últimos se les llamó a verificar personalmente sus situaciones en la unidad de Tesorería del municipio local.

Para la sesión de Concejo del martes próximo se espera que el consenso mostrado a la idea de aprobar la iniciativa retransforme en mayoría y, con ello, quienes estén en situación de morosidad aprovechen la instancia.