América Latina enfrenta grandes desafíos en el proceso de integración económica y productiva, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en entrevista publicada este domingo por el diario La República.

“Aún enfrentamos grandes desafíos, el principal es fortalecer la integración productiva entre los distintos países. Esto es particularmente importante en un contexto internacional en el que las cadenas de valor regional ganan importancia”, dijo.

Sostuvo que, para avanzar, la CEPAL propone trabajar en “políticas industriales plurinacionales” en el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Una segunda área clave es el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad y una tercera área avanzar hacia un mercado regional integrado, con normativas comunes sobre el comercio y la inversión, dijo.

Además, señaló que la Cepal plantea un cambio estructural con igualdad que implica “transformar la composición del producto y del comercio internacional, del empleo y el patrón de la especialización”.

Este planteamiento se analizará durante el 35 período de sesiones de la Cepal, que se extenderá entre el lunes 5 y el viernes 9 en Lima.

Bajo el título “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, el principal documento que se presentará en la sesión plantea los dos grandes retos que enfrenta el desarrollo en América Latina y el Caribe: lograr mayores grados de igualdad y procurar sostenibilidad en la dinámica del desarrollo.

El período de sesiones es la reunión bienal más importante de Cepal, en la que se analizan temas relevantes para el desarrollo de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.