A más tardar en dos semanas debería estar designado un encargado para que lleve adelante el proyecto de declaración de zona de rezago en la provincia de Arauco. Las autoridades señalaron que para que sea efectiva la medida se debe necesariamente cambiar la legislación.

Por décadas la provincia ha debido soportar el excesivo centralismo y todo llevó a que la zona sea una de las más pobres de Chile. Por lo mismo, en el programa del Ejecutivo se encuentra el proyecto de declarar zonas de rezago a varios lugares, entre ellas, las zonas extremas, además de Arauco.

El gobernador de la provincia, Humberto Toro, señaló que a más tardar en un par de semanas debería conocerse el nombre de quien esté a cargo de llevar adelante la política para sacar adelante a la zona. La autoridad mantiene la esperanza de que sea alguien de la región del Bío Bío.

Para el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, los planes anteriores que han tratado de aplicarse en la zona no han tenido los frutos esperados y por lo mismo espera que esta vez no sólo se inyecten recursos, sino que se modifique la ley para favorecer a la población.

Las solicitudes del mundo político parecen apuntar a la modificación legislativa que, eventualmente, podría incentivar la creación e instalación de empresas en la provincia de Arauco a través de un “alivio tributario”. La autoridad provincial, Humberto Toro, coincidió en que el Estado debe salir de su estructura normal para sacar adelante a la zona con leyes especiales.

En la Gobernación de Arauco ya están trabajando para construir una propuesta metodológica para que el encargado nacional de las zonas de rezago, próximo a conocerse, tenga información fidedigna y certera respecto de la provincia más pobre de Chile.