Una animación del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (Pacific TWC) muestra la increíble diferencia de liberación de energía que existe entre los terremotos de diversas magnitudes, poniendo como ejemplo los ocurridos en el último siglo.

Para contextualizar la gráfica, Pacific TWC señala que “los científicos del centro de alertas de tsunamis miden el ‘tamaño’ de un terremoto utilizando la escala de magnitud de momento y no otras escalas más antiguas y famosas como la escala de magnitud de Richter. La escala de magnitud de momento es más adecuada para medir el tamaño de grandes terremotos, y sus valores son proporcionales a la cantidad de energía liberada, lo cual hace esta medida de magnitud más útil para el pronóstico de tsunamis”.

“Los números en la escala de magnitud de momento escalan de manera que la cantidad de energía liberada se incrementa 32 veces por cada número entero de diferencia. Por ejemplo, un evento con magnitud 6.0 libera cerca de 32 veces más energía que uno de 5.0, y uno de magnitud 7.0 libera 32 veces más energía que uno con magnitud 6.0, etcétera”, explica.

De este modo la animación “compara gráficamente el tamaño relativo de algunos terremotos ocurridos durante los siglos XX y XXI en términos de su magnitud de momento (según el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS)/Servicio Nacional de Información de Terremotos (NEIC))”.

En la secuencia, la energía liberada por los terremotos se ven representados como círculos, mientras el color indica el potencial para generar un maremoto. De este modo, se puede apreciar que el sismo 7.0 ocurrido en 2010 en Haití es bastante menor que el 8.8 registrado en la zona centro sur de Chile, y a su vez este último parece mínimo ante el 9.5 de Valdivia en 1960.

Cabe indicar que la animación también incluye el reciente terremoto 8.2, ocurrido en el norte de nuestro país el 1 de abril pasado.

http://youtu.be/05kBRmJh3F8