Investigadores del Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Arequipa (sur de Perú) informaron el sábado que el volcán Ubinas expulsó rocas de gran tamaño en los últimos días y recomendó a las autoridades apurar la evacuación de los habitantes en los alrededores de la zona.

“Algunas rocas son del tamaño de un automóvil volkswagen que al chocar con la superficie terrestre dejan grandes forados de hasta metro y medio de profundidad, a una distancia de 2 kilómetros del volcán, ubicado al sur del Perú”, dijo a la prensa Jersy Marino, coordinador del Observatorio.

Explicó que son rocas incandescentes y que las explosiones van a continuar por lo que se recomienda a las autoridades evacuar a la población cercana al volcán debido a que la lava fundida sale como un proyectil y puede alcanzar zonas pobladas.

Hace unas semanas brigadas de socorristas reanudaron la evacuación de los habitantes del poblado de Querapi (a 4 km del volcán), que está cercano al volcán Ubinas, en la zona andina de la región de Moquegua, a unos 1.200 km al sur de Lima.

Sin embargo, hay pobladores que se resisten a dejar sus casas y sus sembríos o cuando las fumarolas y emisión de gases bajan de intensidad retornan al poblado, dijo Marino.

Eduardo Pacheco, funcionario de la municipalidad de Ubinas, dijo que se ha comenzado a evacuar con apoyo de Defensa Civil a sesenta familias del anexo de Tonohaya, también ubicado cerca al Ubinas, el volcán más activo del Perú.

La evacuación abarcará a otras localidades de los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani, que están dentro de la zona de influencia del macizo andino que alcanzaría en los próximos días a 4.000 personas, según lo informó el ministro de Agricultura, Juan Benites.