Basada en una exhaustiva investigación realizada por Francisco Sánchez y Neda Brkic, Tryo Teatro Banda estrena “La Expulsión de los Jesuitas” dirigida por Andrés del Bosque, en la cual se retrata un momento histórico clave en la historia de Chile, la que se presentará desde el 14 de mayo al 28 de junio, a las 20 horas, en el Teatro de la Universidad Católica.

La pieza teatral que sigue las acciones de los miembros de la Compañía de Jesús desde 1593 a 1767, será representada por cinco bufones, los que tocarán 20 instrumentos musicales en escena, creando un misterioso y delirante espectáculo en el que se muestra la llegada de los jesuitas y su posterior expulsión, recorriendo sus logros intelectuales y su lucha por pacificar la Guerra de Arauco.

La composición escénica, interpretada por Tryo Teatro Banda, bajo la dirección y el guión de Andrés del Bosque, se inspira en fuentes documentalistas como el Tratado de Arte Escénico (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semioperáticas (ópera) fueron encontradas en Chile transcurridos más de dos siglos desde su aislamiento.

El líder de la agrupación teatral y responsable de la dramaturgia junto a su madre Neda Brkic, Francisco Sánchez señaló respecto a la puesta en escena que “La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el país”.

Los personajes que constituyen el elenco, representando a un jesuita, un español, un criollo, una mujer y un indígena, logran un medianamente el éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y los mapuches en el río Bío-Bío en el año 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que ha atesorado demasiado poder.

“En medio de la crisis financiera de su propia corte, el Rey Carlos III presionado por el capitalismo naciente y por sus propios cortesanos, acaba expulsando a los jesuitas de sus dominios, en la mayor acción de inteligencia de la historia de España, sin sospechar que está expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus más leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas”, explicó Sánchez.

Los actores Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Daniela Roppet, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez se apoderan en el desarrollo de la obra de instrumentos como la Guitarra, Tiple, Cavakinho, Charango, Viola, Viola da Gamba, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Arpa,Flauta Dulce Bajo, Flauta Dulce Contralto, Flauta Dulce Soprano, Clarinete, Trombón,Trombón Alto, Corno Francés, Trompeta, Acordeón, Lira y Percusión, generando nuevos elementos sonoros que respaldan el histrionismo de sus ejecutores.

Ante la utilización de este recurso auditivo, el cabecilla de la banda precisó que “Hay instrumentos de rock, guitarra y bajo eléctrico, en la escena donde se ensaya un número de teatro musical religioso para una fiesta. Se supone que los jesuitas estaban avanzando rápido hacia los nuevos conocimientos en todas las áreas, se dice que incluso había en Chile al momento de la expulsión una caja para fabricar electricidad. Fuera cierto no, es un hecho que durante el siglo XVIII se descubre la electricidad y no sería extraño que los jesuitas también la estuvieran experimentando”.

La puesta en escena tiene una particularidad: la aplaudida compañía independiente trabaja el teatro bufonesco, estilo que cultiva Andrés del Bosque. Sánchez recalcó que los bufones, especialmente los juglares, se convierten en un recurso narrativo que facilita el proceso. “Es situarme en lo peor de mi mismo, reconocerlo, admitir mis debilidades, vicios y deformidades y exhibirlas impúdicamente al público, para mostrar cuán despreciables son los personajes que conforman esta historia, y cuán despreciables somos, al fin, los seres humanos. Nos conecta con el misterio más profundo de las cosas, en este caso, con el misterio aún no resuelto de la expulsión de los jesuitas”, añadió.

Las funciones de “La Expulsión de los Jesuitas” se realizarán de miércoles a sábado a las 20 horas a partir del 14 de mayo y hasta el 28 de junio en el Teatro UC, ubicado en calle Jorge Washington 26, comuna de Ñuñoa.

El valor general de las entradas, que pueden adquirirse en la boletería del teatro, es de $ 8.000, mientras que la modalidad preferencial para la tercera edad y convenios tendrá un coste de $ 5.000 y estudiantes $3500. Sin embargo, los días miércoles considerados como “Populares” los tickets costarán solo $4.000 para todo público.

Ficha Artística

Dirección: Andrés del Bosque.
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Neda Brkic.
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez
Música: Tryo Teatro Banda.
Diseño integral: Pablo de la Fuente y Gabriela González.
Ilustración piezas gráficas: Liza Retamal.
Diseño piezas gráficas: Gerardo Rivera.
Asistente de dirección: José Araya.
Sonido: Mauricio Molina.
Iluminación: Tomás Urra.
Producción: Carolina González.
Asistencia de producción: Javiera Cerda.
Producción Teatro UC: Javier Ubilla.