Bajo el alero del programa “Sembrando Cultura” de la Cooperativa Coopeuch y el Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC), la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Alejandra Urrutia, se presentará de manera gratuita entre el 5 y el 9 de mayo en el sur del país con el objetivo de acercar el arte a la ciudadanía.

Este próximo lunes 5 de mayo en la localidad de Osorno, se inaugurará el primero de los tres conciertos de acceso liberado, que continuarán el miércoles 7 en Temuco y el viernes 9 en Chillán, donde se ofrecerá un variado y atractivo programa denominado “Danzas del mundo”.

Las presentaciones estarán inspiradas en destacadas danzas multiculturales, por lo que se interpretará la Obertura La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini, Danza Húngara N° 1, Danza Húngara N° 17 y Danza Húngara N° 5 de Johannes Brahms, Sansón y Dalila de Camille Saint- Saëns, Danza eslava N° 8 de Dvorak, Vals El Danubio Azul de Johann Strauss Junioe, Mosaico mexicano de Arturo Rodríguez y Marcha Imperial de la película La Guerra de las galaxias, de John Williams.

Además de la gira musical auspiciada por Coopeuch, que tendrá dos presentaciones en la Región Metropolitana durante octubre y diciembre, la Orquesta Sinfónica de Chile, como es costumbre en cada viaje, realizará funciones educativas en las distintas ciudades para enseñar y acercar a niños, jóvenes y profesores de la zona, la riqueza otorgada por la música.

En esta ocasión, la encargada de liderar a la Sinfónica será la joven y talentosa, Alejandra Urrutia -quien acaba de asumir la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina- manifestó que dirigir a una agrupación estando fuera del escenario común es una experiencia enriquecedora donde “Se crean lazos humanamente muy fuertes y además se produce una gran comunicación con la orquesta, lo que es esencial para hacer un buen concierto”.

La directora orquestal que encabeza desde hace 10 años a la Orquesta de Curanilahue, posee una vasta experiencia en el trabajo de difusión en regiones, por lo que considera fundamental que las principales agrupaciones del país como la Orquesta Sinfónica de Chile puedan difundir su trabajo en todo el país, añadiendo que es una tarea que “Es difícil, pero que con el apoyo de la empresa privada se puede realizar”.

La gerenta de Comunicaciones de Coopeuch, Carola Rojas, recalcó que “Una misión importante de la cooperativa es acercar la cultura y fomentar el desarrollo integral de nuestros socios y de toda la comunidad con la que nos relacionamos diariamente. El desafío para el futuro es aumentar la cobertura hacia ciudades más alejadas de las grandes capitales”.

Lo anterior, se refleja en los 14 años de vida que posee la iniciativa, la cual ha permitido que más de 180 mil personas puedan acceder a conciertos de primer nivel desde Arica a Punta Arenas, acercando la cultura y las artes en todas sus expresiones.

Dentro del mismo programa de actividades de “Sembrando Cultura”, el Ballet Nacional Chileno, se hará presente en Copiapó el 15 de julio, en La Serena el 17, en Rancagua el 22 y San Antonio el 24 de julio, ciudades en las que se interpretará la obra ‘With every goodbye’, del coreógrafo inglés James Cousins.

Horarios y sedes de conciertos

Osorno

Lunes 5 de mayo a las 20 horas en el Gimnasio Eleuterio Ramírez, ubicado en calle Arturo Prat Sin Número, Osorno.
Retiro de invitaciones: Oficina Coopeuch (Eleuterio Ramírez N°834, Osorno)

Temuco

Miércoles 7 de mayo a las 20 horas en el Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de la Frontera, ubicado en calle Uruguay N° 1720, Temuco.
Retiro de invitaciones: oficinas de Coopeuch (calle Bulnes N° 770 o Av. Alemania N°0910, Temuco)

Chillán

Viernes 9 de mayo a las 20 horas en el Gimnasio Casa del Deporte, ubicado en 5 de abril N°555, Chillán.
Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (Arauco N° 766, Chillán. Barros Arana N° 355 y San Martín N° 1386 – 1392 local 3 y 4, Concepción)