Un periódico gubernamental sirio pidió este sábado la dimisión de la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, calificando de “falsas e hipócritas” sus declaraciones sobre la situación en Siria.

Amos “juntó un verdadero compendio de términos falsos e hipócritas que se encuentran en los diccionarios occidentales”, afirmó el diario Al Thawra.

“Escribió su informe con la aprobación de las capitales occidentales y luego lo recitó ante el Consejo de Seguridad y los medios de comunicación”, agregó.

“Amos ya no está a la altura de su misión y la ONU tiene que extinguir con urgencia el fuego que han encendido sus mentiras”, estimó.

El miércoles 30 de abril, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Amos afirmó que la ayuda humanitaria entregada a Siria llega apenas al 12% de las personas que se encuentran en “zonas de difícil acceso”.

Globalmente, las organizaciones de asistencia sólo pueden llegar al 15% de los lugares identificados como necesitados de auxilio, agregó Amos en una sesión a puertas cerradas del Consejo.

“Lejos de mejorar, la situación se está agravando”, porque los dos campos en conflicto continúan cometiendo violaciones al derecho humanitario, dijo la funcionaria.

Amos habló ante el Consejo tras la publicación del segundo informe de la ONU sobre la aplicación de una resolución destinada a mejorar el acceso humanitario. Según el informe, nadie, ni gobierno ni oposición, tomó medidas para cumplir con ese objetivo.

La ONU estima que 3,5 millones de personas se encuentran en Siria en zonas de difícil acceso y que 250.000 están sitiadas, la mayoría por el Ejército, pero también por la oposición armada.