Unos 500 jóvenes salvadoreños marcharon este sábado en calles de San Salvador para pedir la despenalización de la tenencia y el cultivo de la marihuana en el país, constató un periodista de la AFP.

Disfrazados como plantas de marihuana o con pancartas como “la marihuana es un producto de nuestra tierra, no a su penalización”, los jóvenes se concentraron en el llamado monumento Divino Salvador del Mundo en el sector oeste de la ciudad, desde donde marcharon por varias calles bajo la cercana vigilancia de la policía.

“Pedimos que en el país las autoridades creen una nueva política en la que se despenalice la tenencia y el cultivo responsable de la marihuana, sabemos que es un tema que levanta suspicacias, pero que ya es tiempo que se discuta a la vista pública”, aseguró Víctor Aragón, uno de los organizadores de la marcha y miembro del directorio de la denominada organización “La María Guanaca”.

En la actividad muchos de los jóvenes fumaban un “porro” de marihuana y vestían pantalones cortos, camisas negras o verdes y cabelleras con peinados extravagantes y bailaban al ritmo de música reggae que sonaba en los altoparlantes de un carro que los acompañaba.

Uno de los jovenes participantes, Jonathan Sánchez, de 22 años, llegó a la marcha junto con su novia, Larissa Torres, de 26 años, y dijo a la AFP que “si se deja de penalizar la tenencia y el cultivo de marihuana se logra bajar el comercio ilegal y se crea un ambiente para que las autoridades ya no prohíban, sino que regulen el consumo de la hierba”.

La marcha no pasó desapercibida y a su paso fue criticada por algunos. “Estos muchachos y muchachas no tienen qué pedir, ya no les basta el cigarrillo sino que ahora quieren hacerse cultivadores y consumidores abiertos de la marihuana, nuestra sociedad no esta preparada para ésto”, dijo a la AFP Mauricio Rivas, un sacerdote católico que observó el paso de los jóvenes.