La compra del fundo Queuco en Alto Bío Bío, podría complicarse por errores en inscripción de terrenos, aseguró el Gobernador Luis Barceló.

Sólo 2.500 de las más de 20.000 hectáreas del terreno se encuentran en condiciones de una posible compra regular, debido a los errores en las inscripciones de algunos lotes que se cruzan con otros dueños y lo que es más delicado, propiedades que se encuentran en sectores limítrofes por parte de extranjeros, lo que no está permitido por la ley.

Frente a este tema el Gobernador, Luis Barceló indicó que está intentando sostener durante los próximos días, una reunión con el director nacional de la Conadi, el alcalde de Alto Bío Bío y el Lonko Segundo Suárez para ver la factibilidad de solucionar este conflicto.

Con respecto a los errores en la inscripción de los lotes “cruzados” y los dueños extranjeros en el límite con Argentina, el jefe provincial expuso que hay diversas teorías, una que permite comprar y otra que no.

La máxima autoridad de la provincia del Bío Bío, espera que durante este gobierno se pueda dar solución a este problema que impide a los Pehuenches participar de programas y proyectos públicos o acceder a subsidios. Demanda que arrastra la comunidad de Malla Malla hace más de una década.