El bien del niño debe ser “prioritario” en cualquier decisión que tome la Iglesia Católica, subrayó el sábado la Comisión para la protección de los menores creada por el papa Francisco, que también destacó la importancia de la “educación” del clero para que tome mejor conciencia de estos crímenes.

“Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión”, indicaron en un comunicado los ocho expertos de la comisión, entre ellos el cardenal de Boston, Sean O’Malley, y la exvíctima irlandesa de abusos sexuales Marie Collins.

“Queremos expresar nuestra profunda solidaridad a todos los que han sido víctimas de abusos sexuales cuando eran niños o adultos vulnerables” se indica en el comunicado.

En conferencia de prensa , el cardenal estadounidense fue interrogado sobre la posible existencia de “resistencias” en la Curia o en la jerarquía de la Iglesia frente a esta Comisión. “Personalmente, no las he sentido” respondió O’Malley.

“Pero algunos dicen -es un problema irlandés o estadounidense- cuando nos enfrentamos a un problema en todo el mundo. De ahí la importancia de la educación. Hay aún ignorancia sobre este tema, un sentimiento de negación” del problema, añadió el cardenal.

Marie Collins, que sufrió abusos en su juventud por parte de un sacerdote, destacó tras esta reunión de tres días que salía de ella con una “percepción muy positiva”, en lo referente al tema de la “responsabilidad” de los autores de estos crímenes.