Estados Unidos condenó la “inaceptable” violencia producida este viernes en la ciudad ucraniana de Odessa y llamó a Rusia y al gobierno de Kiev a restaurar el orden.

Al menos 31 personas murieron en un incendio en la ciudad meridional ucraniana de Odessa. Medios locales señalaron que se piensa que en el edificio se hallaban militantes pro-rusos.

La violencia se extendió por todo el país. Hubo enfrentamientos entre militantes pro rusos y ucranianos, mientras circularon informes que dieron cuenta de nuevos combates en Slavyansk que produjeron la muerte de otros 2 soldados ucranianos, elevando al menos a 9 los muertos en la ciudad del este del país.

“La violencia y el caos que llevó a tantas muertes sin sentido y lesiones es inaceptable”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, luego que al menos 31 personas murieran en un incendio en la ciudad meridional ucraniana de Odessa.

“Hoy, la comunidad internacional debe permanecer junta para apoyar al pueblo ucraniano que soportan esta tragedia”, agregó, según consigna la agencia francesa AFP.

En medio de la mayor tensión entre Moscú y Occidente desde la guerra fría, Estados Unidos amenazó con nuevas sanciones Rusia, a la que acusó de proceder a una continua “desestabilización” de Ucrania.

El presidente Barack Obama amenazó con ampliar las sanciones punitivas a amplios sectores de la economía rusa si Moscú continuaba fomentando el caos en la ex república soviética antes de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.

En su declaración de este viernes, Harf apuntó a ambas partes en conflicto para aliviar las tensiones, llamando tanto a Kiev como a Moscú a conducir una “inmediata disminución de la tensión”.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes para trabajar juntos en la restauración de la calma, y la ley y el orden, y hacemos un llamamiento a las autoridades ucranianas para lanzar una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables” del incendio de este viernes, dijo.

“La violencia y los esfuerzos para desestabilizar al país deben terminar”, agregó al destacar la necesidad de poner en práctica los acuerdos de paz alcanzados en Ginebra en marzo.