Notas
Diputados de la Nueva Mayoría proponen subir impuestos a productos azucarados
Publicado por: Jorge Bueno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de la Nueva Mayor√≠a proponen aumentar en un 30% los impuestos a los productos azucarados y altos en sodio, durante la discusi√≥n del proyecto de ley de reforma tributaria. La idea, seg√ļn los parlamentarios, es crear un impuesto progresivo y no restrictivo para generar conciencia de los peligros de la obesidad.

Los diputados de la Nueva Mayoría, el DC Gabriel Silber y el PPD, Daniel Farcas, junto a la doctora Cecilia Castillo de la ONG SOS Alimentos, propusieron incluir dentro de la discusión de la reforma tributaria, un gravamen adicional del 30%, a los productos azucarados y altos en sodio.

Idea que fue planteada en una reunión junto a la ministra de Salud, Helia Molina. La secretaria de Estado se comprometió a estudiar el tema y establecer una mesa técnica junto con Hacienda.

La intenci√≥n seg√ļn los parlamentarios, es generar un impacto sobre la salud p√ļblica chilena, cuyos √≠ndices de obesidad llegan al 23% en ni√Īos de seis a√Īos. El diputado Gabriel Silber, dijo que este impuesto es recomendado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

El diputado Daniel Farcas recalc√≥ que este gravamen debe ser progresivo y no regresivo, en el sentido de concienciar a la poblaci√≥n a no consumir productos altos en az√ļcar y sal.

La organización no gubernamental, SOS Alimentos, propuso que la recaudación de estos impuestos financien medicamentos y tratamientos de personas que han sufrido por tabaco, alcohol y obesidad. Así lo indicó la médico, Cecilia Castillo.

Los parlamentarios sostuvieron que en México, Hungría, Finlandia y Colombia, se han aplicado estos gravámenes con éxito, por lo que Chile debe replicarlos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9aq0
Tendencias Ahora