Los diputados de la Nueva Mayoría proponen aumentar en un 30% los impuestos a los productos azucarados y altos en sodio, durante la discusión del proyecto de ley de reforma tributaria. La idea, según los parlamentarios, es crear un impuesto progresivo y no restrictivo para generar conciencia de los peligros de la obesidad.

Los diputados de la Nueva Mayoría, el DC Gabriel Silber y el PPD, Daniel Farcas, junto a la doctora Cecilia Castillo de la ONG SOS Alimentos, propusieron incluir dentro de la discusión de la reforma tributaria, un gravamen adicional del 30%, a los productos azucarados y altos en sodio.

Idea que fue planteada en una reunión junto a la ministra de Salud, Helia Molina. La secretaria de Estado se comprometió a estudiar el tema y establecer una mesa técnica junto con Hacienda.

La intención según los parlamentarios, es generar un impacto sobre la salud pública chilena, cuyos índices de obesidad llegan al 23% en niños de seis años. El diputado Gabriel Silber, dijo que este impuesto es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El diputado Daniel Farcas recalcó que este gravamen debe ser progresivo y no regresivo, en el sentido de concienciar a la población a no consumir productos altos en azúcar y sal.

La organización no gubernamental, SOS Alimentos, propuso que la recaudación de estos impuestos financien medicamentos y tratamientos de personas que han sufrido por tabaco, alcohol y obesidad. Así lo indicó la médico, Cecilia Castillo.

Los parlamentarios sostuvieron que en México, Hungría, Finlandia y Colombia, se han aplicado estos gravámenes con éxito, por lo que Chile debe replicarlos.