El presidente Bashar al Asad pidió este sábado a los ministerios sirios a cargo de la ayuda humanitaria una mayor “cooperación” con las organizaciones locales e internacionales, según la televisión estatal.

“Necesitamos que haya más cooperación entre ministerios y organismos involucrados en la ayuda humanitaria, que se envíe inmediatamente la ayuda y se trabaje con todas las partes interesadas en el plano local e internacional”, declaró el mandatario.

El 23 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había estimado que el acceso de la ayuda humanitaria en Siria no había mejorado pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada dos meses antes.

“La situación en materia de seguridad se está deteriorando y el acceso de la ayuda humanitaria a aquellos más necesitados no ha mejorado. Sigue siendo un ambiente muy exigente para trabajar”, había señalado Ban en un informe al Consejo.

Por su parte, la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, había afirmado el miércoles 30 de abril, ante el Consejo de Seguridad, que la ayuda humanitaria entregada a Siria llega apenas al 12% de las personas que se encuentran en “zonas de difícil acceso”.

La ONU estima que 3,5 millones de personas se encuentran en Siria en zonas de difícil acceso y que 250.000 están sitiadas, la mayoría por el Ejército, pero también por la oposición armada.

Un periódico gubernamental pidió, también este sábado la dimisión de Amos, calificando de “falsas e hipócritas” sus declaraciones sobre la situación en Siria.