Partidos de la Alianza mostraron sus diferencias en materia de aprobación a la reforma del sistema binominal. Desde la UDI critican el proyecto del gobierno, mientras en Renovación Nacional están dispuestos a legislar la propuesta.

Posturas diferentes existen dentro de la Alianza con respecto al cambio en el actual sistema electoral que pretende llevar a cabo el gobierno.

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva criticó la propuesta del Ejecutivo, resaltando la falta de una solidez en el proyecto que se ha presentado desde la Moneda.

El parlamentario dejó en claro que su partido esta abierto al diálogo, pero que áste se debe dar bajo ciertas condiciones de cambios en la reforma electoral que se pretende llevar a cabo.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, respaldó los dichos del diputado y probable nuevo presidente del gremialismo, argumentando que el Ejecutivo debe preocuparse de solucionar el problema de los afectados en Valparaíso y Iquique.

En tanto desde Renovación Nacional, el vicepresidente del partido, el diputado Cristian Monckerberg, señaló que ellos están dispuestos a avanzar en este proyecto con o sin la UDI.

La idea desde RN, es reflotar el acuerdo alcanzado con la Democracia Cristiana el año pasado y así legislar en una primera instancia la reforma al sistema binominal que pretende el gobierno.