Para muchos puede ser un cliché de la música en vivo, pero sin dudas que destrozar guitarras durante un concierto se ha convertido en uno de los espectáculos más llamativos que puede haber para estas ocasiones.

Si hay algunos que la regalan generosamente, como Dave Grohl, otros prefieren utilizarlas no solo como instrumentos para expresar su creatividad, sino también para hacer patente la locura que los caracteriza.

Los motivos para convertir las guitarras en añicos son diversos; desde una simple humorada hasta un acto ritual, pasando por momentos de furia extremos por desperfectos técnicos o desaires.

Matt Bellamy

“Puedes ser una persona violenta y salir a matar gente, o puedes estar en una banda de rock”. La frase que el líder de Muse dio a NME en 2000 ha marcado toda su carrera y sus excentricidades sobre el escenario incluso han amenazado a sus compañeros de banda.

En muchas de sus presentaciones suele ensañarse con la batería de Dominic Howard, aunque por lo general no discrimina en la destrucción de lo que se encuentre a su paso mientras se encuentra en la presentación.

De hecho, Bellamy incluso se ha inscrito en los Guinness por el récord de guitarras destruidas en un tour: 140, en el turno de “Origin of symmetry” en 2001

http://youtu.be/Yx12LCOnFfU

Jimi Hendrix

El destacado músico fallecido en 1970 en más de una oportunidad dejó en claro que la guitarra más que un instrumento fácil de adquirir en cualquier parte.

“Tú sacrificas las cosas que amas. Yo amo mi guitarra”, señaló Jimi Hendrix tras quemar su Fender Stratocaster en el Monterey Pop Festival de 1967, un acto que para muchos tuvo la categoría de “sacrificio ritual”.

http://youtu.be/Z4QghNBwyt8

Pete Townshend

Un “arte autodestructivo”. Ese era el concepto empleado por el guitarrista de The Who, a quien se le atribuye haber iniciado la larga cadena de guitarras destruidas sobre el escenario en los conciertos de rock.

El término antes mencionado pertenece a Gustav Metzker, artista y activista cuyas enseñanzas calaron hondo en Townshen, que tuvo estudios en el Ealing Art College.

http://youtu.be/euGigD_DXzA

Kurt Cobain

La rabia que almacenaba el fallecido Kurt Cobain no solo alcanzaba la dureza de sus letras y de su música. También traspasaba hacia sus presentaciones en vivo, donde se encargó de nutrir el cementerio mundial de guitarras.

El modo en que Nirvana alcanzó la fama nunca acomodó mucho a Cobain y muchos interpretan sus temperamentales reacciones como una batalla contra el éxito.

http://youtu.be/MamKKjhMmpc

Ritche Blackmore

El guitarrista de Deep Purple se ensañó con las guitarras especialmente en la década de 1970, de preferencia hacia el final de sus shows en vivo.

El más controversial de sus arranques de locura fue al final de la presentación del grupo en el California Jam en abril de 1974. Indignado contra los organizadores del evento, que desplazaron a la banda del cierre del festival, Blackmore no se hizo problema en destruir su guitarra, una cámara y ordenar a la gente de su equipo que quemara los amplificadores.

Para no ser detenidos por la policía, los integrantes arrancaron en un helicóptero del lugar.

http://youtu.be/1aQ9P4qi8uo

Billie Joe Armstrong

Si destrozar la guitarra puede ser una manera para expresar la indignación, el líder de Green Day lo dejó más que claro en septiembre de 2012, cuando el grupo finalizaba su presentación de apenas 20 minutos en el festival iHeartRadio en Las Vegas.

El último tema interpretado en la oportunidad fue Basket Case, que no fue tocado completo debido a que Armstrong lo interrumpió al enterarse que le restaba un minuto para terminar. Junto con un poco elegante discurso, las emprendió contra su guitarra. A los pocos días, la banda se disculpó por el incidente asegurando que el músico sería ingresado a una clínica de rehabilitación.

http://youtu.be/g9zogQOmQVM

Win Butler

Era la primera vez de Arcade Fire en el popular programa de TV Saturday Night Live en febrero de 2007, cuando una de las cuerdas de la guitarra de Win Butler se rompió mientras interpretaban “Intervention”.

Lo que vino después solo fue la furia del músico, que rasgó las otras cuerdas sobrevivientes y reventó su guitarra contra el escenario, mientras el resto de los integrantes parecía no inmutarse ante el episodio.

http://youtu.be/prk19PjK-kI

¿Qué otros emblemáticos “sacrificios” de guitarra recuerdas?