Sernapesca confirmó que Invermar inició la cosecha de salmones en su centro Traiguén-1 en Chiloé, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso le rechazara a la empresa un recurso de protección que buscaba dejar sin efecto la medida sanitaria para evitar la propagación del virus ISA.

El director del organismo en Los Lagos, Eduardo Aguilera, informó que una reciente fiscalización a dicho centro de la macrozona 3, en la parte central del archipiélago, arrojó que otras 6 jaulas de salmones presentaron positividad de virus ISA, ante lo cual se procedió a notificar a Invermar para realizar la cosecha anticipada de todos los peces del centro de cultivo, considerando que lo detectado superaba el 30% permitido por norma.

Pero previo a iniciar la cosecha, la empresa interpuso un recurso de protección y una orden de no innovar que el tribunal de alzada de Valparaíso no acogió y, por tanto, la medida del Sernapesca tuvo que ser acatada.

La cosecha, que busca evitar la propagación del virus a los otros centros de cultivos de la macrozona 3, que agrupa a un total de 36 centros, ocurre a pocos días que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, criticara duramente a la empresa nacional Invermar por poner en riesgo la actividad de la zona, acudiendo a la justicia para evitar las millonarias pérdidas económicas.

Una crítica que es compartida por el presidente de la CUT Chiloé, César Navarro, quien recordó que fueron los trabajadores quienes pagaron los platos rotos por la crisis del año 2008.

En su crítica, el subsecretario de Pesca incluso expresó la voluntad del Gobierno para entregar mayores atribuciones al Sernapesca si así era necesario, para evitar que las empresas priorizaran sus intereses en casos como éste, en desmedro de la actividad, anuncio que fue bien recibido por el director del organismo en Los Lagos, una región que produce más del 90% de los salmones en Chile.

Cabe señalar que aún está pendiente el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por un anterior recurso judicial que presentó Invermar, luego que en febrero pasado, el servicio decretara la alerta sanitaria, fallo que, según las autoridades, debería ser favorable a la actividad salmonera y no a los empresarios, considerando la detección de nuevas jaulas infectadas con virus ISA en el centro de Traiguén-1.