El oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil proclamó la noche de este viernes a la mandataria Dilma Rousseff como su candidata a los comicios de octubre para que compita por la reelección.

“Formalizamos a la presidenta Dilma Rousseff como nuestra precandidata a la presidencia”, declaró el presidente del PT, Rui Falcao, durante un encuentro del partido en Sao Paulo en el que también participó el ex mandatario Lula da Silva.

Los miles de participantes del encuentro estallaron en gritos y aplausos para la mandataria coreando “Un, dos, tres, Dilma otra vez”.

Heredera política de Lula, Rousseff está en el cargo desde enero de 2011. Su antecesor ocupó dos períodos entre 2003 y 2010 y abandonó el poder con una popularidad por las nubes.

La proclamación de Rousseff -también presente en el encuentro- fue un gesto del partido para cerrar filas en torno a su candidatura en momentos en que algunas voces dentro del oficialismo pedían el regreso de Lula ante una caída en la popularidad de la presidenta.

Según la tradicional encuesta CNT divulgada esta semana, Rousseff perdió seis puntos en la intención de voto y por primera vez se enfrenta a la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

De acuerdo a ese sondeo, Rousseff recibiría 37% de los votos, contra 43,7% en la encuesta de febrero.

Sus contrincantes, en cambio, subieron: el senador socialdemócrata Aecio Neves avanzó de 17% en febrero a 21,6% y el socialista Eduardo Campos de 9,9% a 11,8%.

Las candidaturas para los comicios de octubre deben ser oficializadas en junio y la propaganda política puede comenzar a partir de julio, según la ley electoral.