temas del día

Notas


Portugal supera con éxito el examen final de la troika

Imagen de Archivo | Chris Lee (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Portugal superó con éxito el último examen de sus cuentas por parte de la troika de acreedores (UE-BCE-FMI) y podrá así liberarse del plan de ayuda internacional y retornar a los mercados para financiarse, anunció el viernes el gobierno.

“La duodécima evaluación ha sido superada, lo que abre la vía a la conclusión del programa” de ayuda, se congratuló el viceprimer ministro portugués Paulo Portas, al presentar a la prensa las conclusiones de la misión.

La misión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que se inició el 22 de abril, terminó el jueves por la noche tras largas negociaciones.

El visto bueno de los acreedores de Portugal abre la vía a la entrega de un último cheque de 2.600 millones de euros, tramo final de los 78.000 millones otorgados en el plan de rescate al país, en mayo de 2011, a cambio de un duro programa de austeridad y reformas.

Ahora, Portugal saldrá del programa de recuperación financiera, lo que está previsto oficialmente el 17 de mayo. Lisboa debe anunciar su estrategia de salida del plan de ayuda, y su retorno a los mercados sin recurrir a una línea de crédito de seguridad, como ya lo hiciera Irlanda en diciembre pasado.

“Estamos en medida de mostrar a los portugueses que el camino recorrido hasta aquí nos permite avanzar con nuestros propios medios a partir de ahora”, declaró el jueves el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados