temas del día

Notas


Ministra en visita confirma que interrogará a 17 oficiales de la FACH por caso Juan Fernández

Restos del Casa 212 | FACH/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra en visita, Dobra Luksic, confirmó que interrogará a 17 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, entre ellos tres generales retirados, por el caso de la muerte de los 21 ocupantes del avión Casa 212 que se precipitó en el archipiélago de Juan Fernández.

Tal como lo adelantó Radio Bío Bío, la ministra Dobra Luksic dictó las primeras diligencias para determinar si hubo otras causas que originaron la tragedia aérea ocurrida el 2 de septiembre de 2011.

Así, este viernes la magistrada confirmó que está realizando las coordinaciones con la FACH para tomar declaraciones a los generales retirados Marcos González Vasallo, Julio Frías Pistono y Luís Ili Salagado, a cuatro coroneles, cuatro comandantes, igual número de capitanes, un teniente y a un suboficial de la institución.

El caso se reabrió este mes por orden de la Corte Suprema, que además del cuasi delito de homicidio de los 21 ocupantes de la aeronave, resolvió que se debe investigar el presunto incumplimiento de deberes militares.

La ministra Luksic reconoció que para indagar ese ilícito, es necesaria la copia del sumario que ordenó pedir a la Fuerza Aérea de Chile, donde sancionó a 13 oficiales de la institución por la planificación del fatídico vuelo.

En su primera etapa, el caso fue investigado por el ministro Juan Cristobal Mera, quien determinó que las causas del accidente del avión habrían sido los fuertes vientos que afectaban a la isla Robinson Crusoe y la impericia de los pilotos, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

Sin embargo, la sala penal de la Corte Suprema estableció que la indagatoria resultó incompleta y reabrió el caso.

Los interrogatorios al personal de la FACH se realizarán en recintos de esta institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados