Pese a que las autoridades esperaban que unos 260.000 vehículos salieran de la Región Metropolitana con motivo de este fin de semana largo, sólo 110.000 automóviles han sido contabilizados por Carabineros, de los cuales 30.000 ya hicieron su retorno a la capital.

Por el mismo motivo, Carabineros informó que no se dispondrán medidas especiales de mitigación vial, aunque cerca de 3.000 uniformados están desplegados a lo largo de todo el país para controlar velocidad y aplicar alcotest, en prevención de accidentes de tránsito.

Respecto de esta jornada, la mayor preocupación son las intensas lluvias que se registran en la zona centro-sur, las cuales provocan menor visibilidad y menor adherencia de los neumáticos, obligando a los conductores a extremar precauciones durante sus desplazamientos.

El coronel de carabineros, Víctor Cancino, lamentó que pese al trabajo preventivo continúen los accidentes de tránsito por imprudencia de los automovilistas que transitan a exceso de velocidad, de peatones que se trasladan en estado de ebriedad o que cruzan en sectores no habilitados, motivos que ya han cobrado la vida de 10 personas en lo que va de este fin de semana largo.

Por su parte, la Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, recordó que la Ley de Tolerancia Cero se encuentra plenamente vigente, y que las autoridades fiscalizarán su cumplimiento.

Además, las autoridades llamaron a las familias a no retornar a última hora a la Capital para evitar atochamientos.