En la previa de la celebración del Día del Kinesiólogo, el próximo 6 de mayo, los profesionales de esta área pusieron de relieve la opción de que éstos alcancen el grado universitario, y dijeron tener esperanzas que el Senado modifique la decisión tomada por la Cámara de Diputados, el 22 de abril, que rechazó incluir a Kinesiología en la Ley de Exclusividad Universitaria.

El presidente del gremio, Tomás Hernández, destacó el ‘éxito’ que ha tenido el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (Salas IRA) y resaltó a sus fundadores por los logros, los cuales, dijo, son argumentos que respaldan la opción que estos especialistas alcancen ese nivel académico.

Hernández aseveró que con la creación de las Salas IRA, se logró reducir el número de mortalidad de lactantes a causa de las enfermedades respiratorias.

Mancilla sentenció que “con la reforma tributaria del ´92 fue cuando más crecimos con las salas IRA, las duplicamos, por lo tanto con esta nueva reforma debemos seguir creciendo tanto en IRA como en ERA con los adultos mayores”.

“Son tres las grandes intervenciones que ha realizado el Estado donde el kinesiólogo ha tenido un rol fundamental. Primero en la epidemia de polio, ahí aparece el kinesiólogo donde pasa a ser un personaje central, después por la desnutrición y los efectos posturales, y tercero por los problemas respiratorios”, acotó.

Por su parte, el presidente del gremio, Tomás Hernández, también destacó los 25 años.

“Durante todo este período nuestra profesión ha contribuido a potenciar la atención primaria, estando siempre al servicio de las políticas públicas que han permitido mejorar la calidad de vida de los chilenos. La kinesiología en su historia ha tenido siempre un rol al servicio de las necesidades de la población, queremos seguir estando presentes en los hechos y en derecho”, expresó.

Bajo esa premisa, el directivo rechazó “la votación parcelada que realizó la Cámara de Diputados”.

“Esperamos -añadió- poder revertir esta situación en el Senado de la República en donde están concentrados todos nuestros esfuerzos. Esto no ha terminado, con el proyecto rechazado en la Cámara revisora (Diputados), deberá regresar al Senado, donde será discutido nuevamente en Comisión de Educación y en Sala. Estamos seguros que nuestros parlamentarios sabrán oír nuestros argumentos y que lograremos revertir esta situación”, sentenció.