Notas


Jefe de Al Qaida ordena a Al Nosra que deje de luchar contra los otros yihadistas en Siria

Imagen de Archivo | Catherine Threat (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, ordenó a la rama siria de la red extremista, el Frente Al Nosra, que deje de luchar contra otros yihadistas en este país, en una grabación sonora colgada el viernes en páginas islamistas.

Zawahiri “ordena” al jefe del Frente al Nosra en Siria, Abu Mohamed al Julani, “y a los soldados del frente (…) que dejen inmediatamente de luchar” contra los otros yihadistas en Siria, enzarzados desde enero en una guerra fratricida.

Le pide que se “dedique a combatir a los enemigos del islam, es decir a los baasistas”, los partidarios del partido Baas en el poder en Siria, “los chiitas y sus aliados”.

Una guerra fratricida entre grupos rebeldes rivales, en particular Al Nosra y los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), ha causado miles de muertos desde enero en el norte del país.

La rivalidad con el EIIL estalló el año pasado cuando Zawahiri acusó a este grupo radical de cometer acciones violentas contra los civiles y rebeldes rivales y le ordenó que restringiera sus actividades a Irak.

En su grabación, el jefe de Al Qaida pide de nuevo al jefe del EIIL, Abu Bakr al Baghdadi, que “se dedique al Irak herido, que necesita que redoblen esfuerzos”.

“Dedíquense a Irak, aunque sientan una injusticia (…), para que se detenga esta carnicería (en Siria). Dedíquense (a luchar) contra los enemigos del islam en Irak”, añade Zawahiri, que dice que es un “consejo” que da al jefe del EIIL.

El jefe de Al Qaida declaró recientemente el Frente al Nosra como rama oficial de la red en Siria, en contra de la voluntad del EIIL.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados