temas del día

Notas


Investigadores piden proteger las últimas reservas de viruela en nombre de la ciencia

Micrográfico de un tejido con viruela | Departamento de Salud de EEUU (DP)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las últimas reservas de la viruela no deberían ser destruidas porque aún falta llevar a cabo importantes investigaciones sobre este peligroso virus, si bien nadie ha sido infectado con él desde 1977, dijeron científicos el jueves.

Esta petición de tres investigadores de Estados Unidos y Brasil tiene lugar en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para discutir el destino de la investigación sobre la viruela.

Las últimas reservas del virus vivo de la viruela -que causa una enfermedad que se presenta con erupciones en la piel y puede ocasionar la ceguera y la muerte- están resguardadas en laboratorios de alta seguridad en Rusia y Estados Unidos.

“A pesar de que ha habido avances considerables”, escribieron los científicos en la revista PLOS Pathogens, “consideramos que la investigación con virus vivos de viruela aún no ha terminado y que quedan por cubrir importantes baches”.

El artículo de opinión fue firmado por Inger Damon del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Clarissa Damaso de la Universidade Federale do Rio de Janeiro y Grant McFadden del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida.

Los tres indicaron que hay pocas existencias de vacunas contra la viruela y que éstas fueron desarrolladas en los años ’60 y ’70. Además, las pruebas de diagnóstico que permiten distinguir la viruela de otras enfermedades relacionadas no están completas aún, así como tampoco el desarrollo de medicamentos para tratar esta enfermedad en caso de que sobrevenga un nuevo brote.

La asamblea de la OMS se reunirá este mes para decidir si destruirá las últimas reservas del virus de la viruela, o si permitirá que continúen las investigaciones.

A los científicos les preocupa que la opinión pública, temorosa de que el virus sea reintroducido en la naturaleza intencionalmente con fines criminales, acabe por inclinar la balanza hacia la idea de la destrucción total.

“Aún no se han cumplido los objetivos originales de la agenda de la OMS, que son el desarrollo de vacunas nuevas y más seguras, la fabricación de medicinas antivirales y el perfeccionamiento en el diagnóstico”, recordaron los expertos.

La viruela se decretó erradicada en 1980 y es actualmente la única enfermedad humana que ha sido formalmente eliminada, según la OMS. El último caso documentado en el mundo ocurrió en Somalia en 1977.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados