La Intendencia Metropolitana anunció la presentación de cinco querellas en los Juzgados de Garantía de Santiago por los ataques en contra de Carabineros, ocurridos tras la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores y una manifestación paralela denominada “Alternativa Clasista”.

Según precisaron desde el gobierno de Santiago, las primeras dos acciones judiciales se presentarán por los delitos de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, en contra de dos menores de edad que fueron sorprendidos golpeando a funcionarios uniformados.

Agregaron que, según los antecedentes, un grupo de individuos intentó saquear un Banco Santander ubicado en Alameda, a la altura del 352. Al llegar carabineros motorizados al lugar, fueron obligados a bajarse de sus motos. Dos de los vehículos fueron dañados y los funcionarios sufrieron heridas leves.

A estas acciones se suman otras dos causas contra adultos detenidos por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

La quinta querella es contra quienes resulten responsables de la agresión en contra del teniente Felipe Vidal Pérez, quien fue golpeado por una turba, provocándole una fractura nasal y pérdida de piezas dentales.

En total hubo 43 detenidos, nueve carabineros y 16 civiles heridos.

La Intendencia Metropolitana condenó “la agresión a funcionarios de Carabineros de Chile y los daños provocados a la propiedad pública y privada. Además, hace un llamado a que futuras manifestaciones se realicen de forma pacífica”.