A Santiago viajarán los representantes de las comunidades del Valle del Huasco, para manifestar su descontento ante la falta de respuesta a la carta entregada en La Moneda el pasado 7 de abril, donde le pedían a la Presidenta que revocara las Resoluciones de Calificación Ambiental de los mega proyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

La molestia en los vecinos es mayor, considerando que, según expresaron, la mandataria debía responderles antes del 30 de abril, pero esto no ocurrió.

Para Andrea Cisternas, vocera del movimiento, estos megaproyectos “son una discriminación y desigualdad que sufren el Valle del Huasco y sus vecinos”.

Además, Cisternas criticó al Gobierno por sólo reunirse con grandes empresarios y no con los representantes de agrupaciones sociales. Para ellos esto sería “una humillación”.

El rechazo a estos proyectos nace por el supuesto daño medioambiental y a la salud de los habitantes del sector.

Ante esto, Cisternas expresó, que “día a día nuestros vecinos están muriendo de cáncer o de enfermedades cardiorespiratorias”.

En la misma línea, la representante añadió que estudios han revelado que la capacidad pulmonar de los niños de Huasco es del 75% y que los adultos viven siete años menos que los del resto del país.

Para Juan Carlos Labrin de la agrupación SOS Huasco, el no haber recibido respuesta fue una falta de respeto para los vecinos, especialmente cuando las últimas cuatro muertes de la comuna fueron por cáncer asociados a los altos niveles de contaminación.

Por lo mismo, el llamado que hacen estas agrupaciones es a reunirse el próximo 9 de mayo afuera del palacio de gobierno a las 10:00 horas, para manifestarse por la nula respuesta a sus peticiones.