El ministerio francés de Cultura dijo el viernes estar “muy sorprendido por el giro” que tomaba la reapertura del museo Picasso, después de que el hijo del pintor español Claude Picasso afirmaba que “Francia pasa” de su padre.

“Las declaraciones de Claude Picasso son excesivas”, dijo a la AFP Vincent Berjot, director general del patrimonio en el ministerio. La ministra Aurélie Filippetti está “en contacto continuo con Claude Picasso y con otros miembros de la familia”, añadió.

Los anterior, en respuesta a la entrevista del hijo del pintor malagueño y de Françoise Gilot, que en una entrevista publicada el viernes por el diario El Figaro, dijo estar “escandalizado y muy preocupado” por el futuro del museo Picasso, cerrado por remodelación desde 2009, y tener la “impresión de que Francia pasa de mi padre y de mí”.

Claude Picasso, que representa a la familia Picasso en el consejo de administración del museo, aseguró no ver “ninguna voluntad por parte de Francia de abrir el museo en junio”, tal y como estaba inicialmente previsto.

El ministerio había indicado a mediados de abril a la AFP que esta reapertura podría ser aplazada a septiembre.

“Compartimos el mismo objetivo de valorizar el genio de Picasso y de su obra”, dijo por su parte Berjot . “El ministerio ha invertido 19 millones de euros en la renovación del museo y actualmente está contratando a 40 personas”, añadió.

“Este esfuerzo, en un contexto presupuestario difícil, muestra hasta qué punto el ministerio está comprometido con este museo y con la valorización de la obra de Picasso”, estimó.

“Cuando se invierte tanto, cuando se contrata, cuando doblamos las superficies, creo que no es que pasemos de la obra de Picasso”, estimó. “Hemos dicho hace tres semanas que no podíamos abrir en junio. La entrega del hotel Salé [que alberga el museo] ha llegado con un mes de retraso. Todavía hay obras por finalizar en otros edificios”.

La presidenta del museo “Anne Baldassari ha admitido ella misma que el museo no podría volver a abrir en junio”, resalta.

“Es responsabilidad del ministerio que todas las condiciones estén reunidas para una buena apertura del museo: la seguridad de las colecciones, las condiciones de acogida del público y el buen funcionamiento de los equipos”. También hay que “encontrar el mejor momento para este evento excepcional y finales de julio no lo es”.