A partir de hoy viernes 2 y hasta el domingo cuatro de mayo, a las 19:30 horas, se exhibirá en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el documental de danza contemporánea en espacios públicos “Las danzas calle” del director Francisco Bagnara, el que tendrá una segunda jornada a partir del 5 y hasta el 14 de junio de manera gratuita.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza (29 de abril), instaurado en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras la petición del Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro, por ser el día en que nació Jeans-Georges Noverre, creador del ballet moderno, el GAM celebrará a los bailarines con la emisión de la cinta “Las danzas calle”.

Francisco Bagnara, director de Danza calles señala que el proyecto surgió en marzo de 2011 tras ver y cuestionar los modos de producir una obra de baile en el país, donde no hay muchos espacios donde poder ensayar o presentar su arte, decidió apoderarse de la calle, transformándola en un escenario en el que edificios, casas y árboles se convierten en elementos que propician la danza, y los perros callejeros se convierten en fieles compañeros en cada movimiento.

Respecto a su creativa idea, Bagnara señaló que “Nos juntamos en algún lugar del centro, salimos a caminar y nos dejamos impresionar por los estímulos callejeros”.

Tras ser beneficiado por el FondArt 2013 pudo plasmar su innovadora forma de hacer arte en soporte audiovisual, donde bailarines destacados como Paula Sacur, Valentín Keller, Paulo Zamorano, Carolina Bravo y Rodrigo Chaverini son algunos de los 28 protagonistas que aparecen en el documental grabado en el centro de la capital.

Las funciones -de acceso liberado- comenzaron hoy 2 de mayo, las que permanecerán hasta este domingo. Sin embargo, habrá un segundo período de presentaciones que se realizará del 5 al 14 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #227, metro Universidad Católica.