Un plan de mejoras integrales propuso el senador del PS Fulvio Rossi al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para Iquique y el casco viejo de Alto Hospicio, con el fin de aprovechar la instancia de la reconstrucción para dar soluciones en materias urbanas a las zonas afectadas por el terremoto.

La iniciativa la planteó a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el director del Serviu, Rodrigo Jara. En el caso de Alto Hospicio, la propuesta abarca más de 1.000 viviendas de las poblaciones Raul Rettig, Cerro Tarapacá 1, 2 y 3, Humberstone, Negreiros y Bernardo Leighton.

Esta solicitud, sostuvo Rossi, apunta a que se ejecute un plan “que permita una intervención integral, garantizando tanto la habitabilidad interna como externa, además del entorno de las viviendas.

En el caso del sector de las Dunas de Iquique, el legislador solicita la demolición de los block dañados, los que contemplarían 480 departamentos. “Este plan podrían aumentar su superficie de 34 a 56 mt2, en hormigón armado y asísmicos, que contarán con cierre perimetral para mayor seguridad, con mayores y mejores espacios comunes”, afirmó.

Rossi aseguró que la ministra se comprometió a estudiar la propuesta de forma inmediata, que también considera la solicitud de aumento de subsidios para Tarapacá entre otras medidas de competencia de su cartera.