El inglés Nicholas Buer llegó a San Pedro de Atacama sólo con su ropa, capturó 15 mil fotografías pero nunca imaginó la obra de arte que estaba gestando.

De acuerdo a un artículo del diario Las Últimas Noticias, el experto estuvo seis días en la comuna de la Provincia de El Loa, la mitad de lo que había planificado originalmente.

La estadía no fue fácil, sus objetos y vestimenta quedaron retenidos en el servicio de Aduana. Pero a pesar de la precariedad en la que se encontraba después de aquel episodio, decidió fotografiar el paisaje chileno sin mayores titubeos.

El viaje fue realizado en octubre de 2013, en pleno equinoccio de primavera. Buer llegó a nuestro país desde Inglaterra con el único objetivo de capturar imágenes de San Pedro de Atacama y luego montarlas a través de la técnica del Timelapse.

Debido a que no contaba con su instrumentos, para que su cámara se mantuviera en una posición estable utilizó un par de rocas que reemplazaron a su trípode.

¿El resultado? Un video que parece de ciencia ficción o de otro planeta, en el que se muestran escenas diurnas y nocturnas del Desierto de Atacama con una Vía Láctea imponente y un resplandor del agua que maravilla.

El registro, que dura 180 segundos y se titula “Ancients”, está disponible tanto en la página web del fotógrafo Nicholas Buer como en la plataforma Vimeo.

Respecto a este asombroso video, el autor señaló a LUN que las fotografías fueron capturadas desde la tarde hasta la noche e incluso durante el amanecer atacameño.

En relación al Timelapse, Buer aseguró que esta técnica corresponde a una sucesión de muchas imágenes que al editarlas y pegarlas continuamente forman un video de 24 cuadros por segundos.

En la práctica, para lograr el trabajo tuvo que sacar 15 mil fotos. Cada segundo del video equivale a 15 minutos de un acucioso trabajo de captura.

Consultado sobre por qué decidió hacer la obra en nuestro país, el fotógrafo aseguró que el boom del Timelapse inundó Internet con trabajos pero que sólo corresponden a capturas del Hemisferio Norte, dejando de lado a lugares como Sudamérica.

En esta línea, Buer señaló que el cielo del Hemisferio Sur es diferente, más brillante, la Vía Láctea es mucho más fuerte y fresca que lo ofrecido en el norte. Además, prefirió a San Pedro de Atacama por su altura y lo seco del aire, lo que agrega transparencia.

El fotógrafo concluyó la entrevista asegurando que su lugar favorito “fue la laguna Céjar de noche. Disfruté mucho la compañía de los flamencos”.

Revisa a continuación el video de Nicholas Buer.

http://youtu.be/f9sg_HhSa-Y