El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica dejó libertad a un hombre de 70 años acusado de abusar sexualmente en contra de un menor de 13 años, en un hogar de ancianos.

Se trata de G. A, P., quien registra varias condenas anteriores por violación, encubridor de robos, lesiones y homicidio, según informó La Estrella de Arica.

El sujeto es investigado por la denuncia de un niño de 13 años, que lo acusó de ingresarlo el miércoles pasado a la fuerza hasta un asilo y luego realizarle tocaciones en su cuerpo de índole sexual, en una pieza del recinto.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Carlos Eltit expuso testimonios de abuelos que cohabitan con el imputado en el recinto de adultos mayores, quienes dieron cuenta de raras conductas del hombre.

“Una de las personas que prestó declaración dijo que: ‘G.A.P. siempre lleva niñas jóvenes, ofreciéndole al resto de los ancianos en más de una oportunidad que mantengan relaciones sexuales, pero ellos responden que no’”, relató el fiscal Eltit, en base a las entrevistas que hizo la PDI en el lugar.

A pesar de los antecedentes, la jueza Andrea Iligaray decidió dejar en libertad al acusado, no acogiendo la calificación de “peligro para la sociedad” que argumentaba el Ministerio Público.

Iligaray indicó que faltaron pericias, entre ellas la constatación de lesiones en Urgencias del Hospital Regional. “Nadie vio nada. El niño ingresó a una casa donde viven 16 personas. Las pruebas son débiles”, aseguró la magistrado.

Cabe indicar que el anciano quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y de no poder acercarse a la víctima, mientras dure la investigación.