temas del día

Notas


El misterio del canal repleto de rectángulos en YouTube

YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ha generado todo tipo de especulaciones y teorías que involucran incluso a los extraterrestres ¿El causante? Un usuario de YouTube, del cual se desconoce si es una máquina o una persona de carne y hueso.

Se llama Webdriver Torso y de acuerdo a los británicos de BBC, en su cuenta de la plataforma ya existen mas de 77 mil publicaciones, de las cuales un 99% duran exactamente 11 segundos con una frecuencia que ronda los 200 a 300 archivos diarios.

Fuera de la duración exacta de cada ejemplar, lo que sin duda sorprende es el contenido. Se trata de un montón de rectángulos rojos y azules que se mueven sin control, todo esto acompañado de extraños ruidos similares al de las centrales de bomberos o la carta de ajustes de una canal de televisión.

Con esto, las teorías conspirativas que se generaron en la plataforma multimedia de Google no se hicieron esperar. Mientras algunos hablan de una subida automática por parte de los propios ejecutivos de YouTube, otros van más allá y aseguran que es una peculiar forma de comunicarse con los extraterrestres, en la eventualidad que éstos pudieran acceder a Internet.

Otros usuarios señalan que no son más que pistas de la ya tradicional búsqueda del tesoro organizada todos los años por Cicada 3301, reuniendo así a los expertos tecnológicos que puedan dar respuesta al misterio.

¿La Guerra Fría?

Efectivamente. Hay usuarios de YouTube que aseguran que los videos pertenecen a un plan de acción de la Guerra Fría, enfrentamiento socioeconómico, político, deportivo e informativo entre Europa, África, Asia y América producido entre 1945 y 1991. Estos serían “utilizados por espías para comunicarse entre sí a través de Internet”, sugieren en BBC.

Se trataría de una forma diferente y más actual de “estaciones de números”, una secuencia de señales consistentes en una voz que transmitía números desordenados a lugares geográficos aleatorios a modo de mensaje secreto a los gobiernos involucrados.

Al respecto, uno de los usuarios del sitio tecnológico Boing Boing señaló que para todo aquel que se haya perdido el desarrollo de la Guerra Fría, esta es una especie de revancha y gran oportunidad.

Regresando a los videos, estos comenzaron a ser subidos por Webdriver Torso desde marzo de 2013; proceso que no estuvo ajeno de extrañas detenciones. Por ejemplo, en octubre de ese año se produjo una interrupción en la frecuencia de subida que luego se subsanó. Sin embargo, hasta hace unas 3 semanas el usuario dejó de publicar videos en su cuenta.

El experimento de la BBC

La cadena británica no fue espectadora pasiva de la obra de este usuario y realizó un novedoso experimento. El segmento tecnológico “Click” efectuó una análisis de los más de 77 mil videos de Webdriver Torso, revelando que existen 2 de estos archivos que son completamente distintos.

Uno de ellos corresponde al primer video que fue subido al canal, antecesor de todos los famosos rectángulos y cuya fecha data de un mes antes de la publicación de éstos.

Allí se puede visualizar un episodio de la serie animada “Aqua Teen Hunger Force”, en donde 3 objetos de comida rápida pierden un concurso. Lo extraño, es que al archivo sólo pueden acceder las personas que vivan en Francia y por un precio de US$2,76 (unos $1.400 pesos chilenos).

Aqua Teen Hunger Force | Vanesse III (CC) | Flickr

Aqua Teen Hunger Force | Vanesse III (CC) | Flickr

No obstante, es el segundo video (correspondiente al número 1182 en las subidas) el que causa más extrañeza en los usuarios. La escena se ambienta en un balcón de París, muestra un gran espectáculo de luces en plena Torre Eiffel y luego un rostro que es apenas perceptible, todo compilado en tan sólo 6 segundos ¿Podría ser Webdriver? Difícil comprobarlo, pero todo indica que sí.

De hecho, debajo del video figura un comentario que dice “Matei es muy inteligente” y todas las señales en los otros clips, como las papas fritas (french fries o papas francesas en inglés) o los cuadros de color azul y rojo, indican que el orígen de Webdrive Torso se remonta al bohemio país de la Unión Europea.

Revisa a continuación uno de los tantos videos del usuario de YouTube.

http://youtu.be/e9IrouBwqqw

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados