Econsult manifestó este viernes que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en 6 pesos y el del diésel en 5 pesos durante la semana que comienza el 8 de mayo.

Las estimaciones de Econsult fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $564 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay nuevos cambios en los parámetros del Sipco, Econsult dice que “el precio de la gasolina 93 bajaría 0.7%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 0.7%, alrededor de $6 y el precio del diésel en 0.8%, cerca de $5, a partir del jueves 8 de mayo”.

La consultora explica el resultado por la “baja en el precio internacional de la gasolina 93 de 1.7%, de 1.8% en el precio internacional de la gasolina 97 y de 1.1% en el precio internacional del diésel; por el incremento de 0.3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 de abril al 2 de mayo, y la semana anterior (+$2); y la reducción de $14 por litro en el impuesto específico a pagar en las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el Sipco permitió una rebaja en el impuesto específico a las gasolinas de $16 por litro)”.

“Las noticias de Libia respecto a que volvería a entrar en operaciones un terminal petrolero de exportación que estaba fuera de servicio ha presionado a la baja el precio internacional del petróleo, mientras que el alza en los inventarios de combustibles ha permitido la baja en el precio de los mismos en el mercado internacional”, agrega la consultora.

Asimismo, Econsult dice que “a su vez, el tipo de cambio en Chile ha seguido con leve tendencia al alza durante la semana. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja”.