El diputado por el distrito 56, Felipe De Mussy, emplazó al gobierno a pedir disculpas públicas a la directora del Injuv Los Lagos de la administración de Sebastián Piñera, Pilar de la Cerda, por no respetar los derechos del trabajador y de la maternidad.

El parlamentario comunicó que existió un error entre la orden emanada a nivel local de parte del intendente y su equipo asesor y las declaraciones del director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, en señalar que Felipe Román será el futuro director del Injuv Los Lagos, pero que mientras se mantenga el fuero maternal de la directora, Pilar de la Cerda, Román sólo trabajará como un funcionario administrativo y a contrata.

Según De Mussy, no se puede aclarar si el error es del nivel central o de la Intendencia Regional de Los Lagos, pero que tras este hecho se deben ofrecer las disculpas públicas correspondientes a la directora Pilar de La Cerda por la falta de información y por consiguiente la falta de respecto a una trabajadora que se encuentra con fuero maternal.

De acuerdo a lo que dispone el artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal del que goza una trabajadora embarazada se inicia desde el comienzo de su embarazo hasta un año después que culmina el descanso de la maternidad. Por lo tanto, si es que no existe una licencia de postnatal suplementaria, el fuero se establece hasta cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad.

Lo anterior, significa que el fuero maternal se traduce en un fuero laboral, donde la trabajadora no puede ser despedida sin el consentimiento de un juez, cuyas causales principales se deben por ejemplo, al incumplimiento de contrato o bien tener un contrato por obra de faenas o a plazo fijo, cuyo término de la relación laboral es determinante.

En el caso de Pilar de La Cerda y lo que dictamina la Dirección Provincial del Trabajo, la funcionaria debería continuar en ejercicio de sus funciones, sin una reducción de sueldo. Ahora, si la trabajadora lo requiere puede existir una movilidad del puesto de trabajo, esto de común acuerdo entre el empleador y trabajador.