140 empresarios de distintos rubros que pertenecientes al Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica del Asía-Pacífico se darán cita en Santiago para abordar la agenda que impulsarán de cara al próximo encuentro de la organización multilateral que se desarrollará en noviembre en Beijing, China.

El encuentro que parte el lunes 5 de mayo es el segundo del año luego que se reunirán en Auckland, Nueva Zelanda, a inicios del 2014, donde iniciaron la preagenda de las temáticas a detallar.

Para esto, los anfitriones de las jornadas serán, en el caso de nuestro país, la Fundación Chilena del Pacífico junto a ABAC-Chile, que es integrada por Andrónico Luksic, Rafael Guilisasti y Gerardo Jofré y sus representantes alternos -Francisco Garcés, Tomás Keller y Juan Eduardo Errázuriz-.

Entre los temas que se abordarán destaca el análisis de la integración regional de América Latina y la Cuenca del Pacífico, en el marco de un mercado cada vez más globalizado, con una alta presencia de productos asiáticos en Chile y con una creciente inserción comercial internacional.

Adicionalmente, el foco para estas reuniones estará en el alcance y dimensión de Asia como receptor de los productos latinoamericanos y como polo de desarrollo de las economías regionales.

Para esto, según relata la fundación Chilena del Pacífico, pretenden como desafío valorar e integrar en la cotidianidad al mundo asiático. Su director ejecutivo, Manfred Wilhelmy, destaca que “es un gran honor y responsabilidad para Chile ser anfitrión de esta ronda de reuniones que pondrá a nuestro país en la mira de las grandes economías mundiales y que nos permitirá avanzar en la integración económica”.

Agregó además que “vincular nuestra región a un contexto de integración mundial es un desafío que enfrentamos como país y como región a la hora de construir espacios de cooperación y comercio en los competitivos mercados internacionales”.

El Consejo Consultivo Empresarial ABAC se creó en noviembre de 1995 en la ciudad de Osaka, Japón, con el propósito de canalizar la participación del sector privado en APEC, que todos los años reúne a los líderes políticos de la organización multilateral.

ABAC está integrado por tres empresarios de cada una de las 21 economías APEC que son nombrados por el jefe de Estado o de Gobierno de cada nación. El Consejo Empresarial de alto nivel reporta directamente a los jefes de Gobierno (Líderes Económicos) de APEC que una vez al año, en las Cumbres de este Foro, tienen una sesión de trabajo conjunto denominada “ABAC Dialogue with Leaders”.