Tras conocerse la formalización del ciudadano español acusado del femicidio frustrado de su esposa en Osorno, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la región de Los Lagos salió al paso, anunciando que no descartan hacerse parte de las acciones legales que se puedan generar por el caso.

La titular de la cartera en Los Lagos, Rocío Antesana, explicó que aún no han tomado contacto con la víctima, debido a que ésta aún se mantiene conmocionada por lo vivido y por ello no ha podido entregar una versión más exhaustiva de lo ocurrido la noche del jueves 24 de abril.

Consultada sobre si se activaron los protocolos correspondientes a un caso de femicidio frustrado, respecto a que el organismo sea notificado de manera inmediata del hecho, Antesana manifestó que en la ocasión se enteraron días después de lo ocurrido, por lo que se ordenó averiguar en qué falló la comunicación con el personal policial.

Tras conocerse la falla en la activación del protocolo de informe, nuevamente se reunieron con Carabineros para fortalecer los lazos de trabajo y reiterar el compromiso de ambas instituciones en la lucha contra el maltrato de las mujeres.

Asimismo, la seremi indicó que a diferencia de otras autoridades que han ostentado el cargo, esta vez no llamó directamente a la víctima a tomar contacto con Sernam, ya que dijo que dependiendo del caso, las mujeres se ven atemorizadas sin tener una reacción oportuna.

En esa linea, añadió que es fundamental que la familia de la víctima, los amigos y los vecinos que tengan conocimiento del maltrato, de ésta tomen cartas en el asunto y den el reporte oportuno a Carabineros o al Sernam, para así evitar que desgracias o agresiones brutales continúen afectando a las mujeres.

Recordemos que el hecho registrado al interior de villa Los Clásicos de Rahue Alto, terminó con la mujer internada con lesiones de carácter grave tras recibir múltiples heridas en brazos, manos, tórax y cuello que alcanzaron la zona cervical.

Tras esto, el ciudadano Español fue llevado a la justicia, quedando recluido en la cárcel de Osorno en prisión preventiva, arriesgando penas que parten en los 10 años y 1 día de cumplimiento efectivo.