Según los datos que arrojó la última encuesta del trimestre móvil enero – marzo 2014, la región de Los Lagos es la segunda a nivel nacional que presentó una menor tasa de desocupación laboral, cifras que no representan a la ocupación femenina en la zona.

De acuerdo a lo expresado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Fundación para la promoción del desarrollo de la Mujer (Prodemu), la poca empleabilidad de la mujer en la región se debe a las condiciones laborales desfavorables que experimenta especialmente el género femenino, como la protección que se otorga para ejercer su trabajo, lo que se suma a la perpetuación de roles de género.

En relación a las estadísticas, se presenta una variación bastante amplia entre la empleabilidad masculina que es de un 71, 6 por ciento y la femenina que sólo alcanza un 45,2 por ciento.

En cuanto a las razones por las cuales las mujeres no se emplean, el 40,5 por ciento, declara que no lo hace por razones familiares, siendo que los hombres responden con un 1,4 por ciento.

Rocío Antezana, Directora regional del Sernam, reconoció que esta es una realidad que se debe a condiciones estructurales del estado y de las empresas, lo que se debe democratizar en el cuidado de las familias y que debería formar parte de todos los ciudadanos.

Algunas de las propuestas en las que se piensa trabajar, como parte del programa del actual gobierno en defensa de los derechos laborales de las mujeres; se encuentran elevar la cobertura del subsidio al empleo femenino, aumentando la ocupación en empleos formales, extensión horaria para madres trabajadoras en salas cunas, jardines y escuelas, lo que requiere la modificación del artículo 203 del Código del Trabajo, entre otras medidas.

Además, destacan las políticas de capacitación para mujeres que no están insertas en el mercado laboral, donde se les ofrecerá recursos y apoyo al microemprendimiento.