La Asociación de Estados del Caribe (AEC), integrada por 25 países, expresó este miércoles su “solidaridad” con Venezuela ante las violentas manifestaciones que sufre, y abogó por la democracia y el diálogo para solucionar el conflicto, durante una cumbre de países caribeños celebrada en México.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos en ese hermano país, con un saldo lamentable de víctimas”, dice una declaración que la AEC difundió al cierre de su sexta cumbre, celebrada en Mérida, una ciudad colonial del este de México.

Desde hace casi tres meses, Venezuela ha vivido violentas protestas contra la inflación, la escasez de productos básicos y la inseguridad, que han dejado 41 muertos y más de 700 heridos.

El gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y la heterogénea alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coincidieron la semana pasada “en la necesidad de generar resultados” en los diálogos de pacificación emprendidos.

Para ello, resolvieron crear comisiones de trabajo, aunque por el momento no se han dado más precisiones al respecto.

“Reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y en este sentido apoyamos el diálogo amplio y participativo promovido por el gobierno constitucional con los actores políticos y sectores de la sociedad”, sostuvo la AEC.

Este mecanismo de consulta y cooperación comercial está integrado por 25 países caribeños, entre ellos Colombia, Cuba, México, Venezuela y varias naciones insulares y centroamericanas.

Varios jefes de Estado y de gobierno de los países de la AEC acudieron a la cumbre en Mérida, mientras que Venezuela estuvo representada por su canciller, Elías Jaua.