Miles de personas se manifestaron en la tarde del jueves en Lisboa y las principales ciudades portuguesas contra las políticas de austeridad, con motivo del Día de los Trabajadores.

Los manifestantes, que gritaban “basta de políticas de austeridad”, “hay que luchar contra los que nos roban” o “Fascismo, nunca más”, llevaban en las manos claveles rojos, el símbolo de la Revolución de Abril, que marcó el final de la dictadura salazarista en 1974.

“No hay que olvidar que hace exactamente 40 años, los portugueses celebraron su primer Día de los Trabajadores en libertad”, recalcó Raquel Varela, quien se manifestó con sus hijos.

La tradicional manifestación del 1 de mayo se convirtió en una manifestación contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno, a cambio de los fondos otorgados por la “troika” (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Portugal había celebrado el viernes 25 de abril el 40º aniversario del final de la dictadura salazarista. Miles de portugueses participaron en la capital en el tradicional desfile en la avenida de la Libertad, el cual también se convirtió en una manifestación contra la austeridad.

El 25 de abril de 1974, los portugueses pasaban página a 48 años de una dictadura dirigida por Antonio Oliveira Salazar hasta 1968 y luego por su sucesor Marcelo Caetano.