Miles de simpatizantes chavistas marcharon este jueves por Caracas en el Día de los Trabajadores para agradecer al presidente socialista Nicolás Maduro un aumento del salario mínimo otorgado el martes, mientras la oposición se concentró en otro sector de la capital para protestar por la crisis económica.

En el Este de Caracas, feudo de la oposición, marcharon al son de pitos y cornetas unos 3.000 manifestantes, muchos envueltos en banderas venezolanas y portando pancartas con referencias sobre la inflación que roza el 60% anual (la más alta de Latinoamérica), la escasez de alimentos y la inseguridad.

“Queremos el país que conocimos hace 15 años (antes de la irrupción del chavismo). Hoy manda el malandro (delincuente), estamos deprimidos con la carestía, la falta de comida y de trabajo y la inseguridad”, dijo a la AFP Nubia de Gómez, una viuda de 48 años que asistió vestida de blanco.

Para encarar la inflación de casi 60% anual -un récord en Latinoamérica-, Maduro anunció el martes un aumento de 30% en el salario mínimo, que se sitúa en 675 dólares mensuales al cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar y apenas en 60 dólares a tasa de mercado paralelo.

“No es normal que se duerma en los supermercados para hacer una cola por alimentos” o “No queremos un aumento de mentira, cuando los precios son de verdad”, se quejaban en sus pancartas los opositores.

Iniciadas en febrero, las protestas antigubernamentales estallaron contra la inflación, la escasez de productos básicos como leche, azúcar o papel higiénico que ocasiona largas colas en los supermercados, y la inseguridad, en el segundo país con mayor tasa de homicidios en el mundo, según la ONU.

Las protestas dejan 41 muertos, más de 700 heridos y más de un centenar de denuncias de abusos policiales contra manifestantes.

En la marcha participaron dirigentes estudiantiles, del Sindicato Nacional de Periodistas, de gremios industriales, del Colegio de Médicos y miembros de la oposición, entre ellos del ala radical como la exdiputada María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente político Leopoldo López.

“Exigimos al gobierno un aumento general de sueldos, la urgente revisión del reciente aumento al salario mínimo pues el mismo no tomó como referencia el costo de la canasta básica”, dijo el presidente del sindicato de periodistas, Marcos Ruiz, quien anunció la unidad de los estudiantes y sindicalistas para seguir protestando contra el gobierno.

“La protesta se multiplica cada día por el agravamiento de la crisis social y la ausencia de respuestas efectivas por parte del gobierno”, adviritió en un discurso ante la multitud.

Entretanto, en el oeste de Caracas varios miles de militantes chavistas, vestidos de rojo, arengados por ministros, diputados y sindicalistas pro gubernamentales, marchaban desde cuatro puntos diferentes hacia una plaza del sector céntrico capitalino.

“El pueblo venezolano hoy tiene suficientes razones para celebrar el Día del Trabajador. En febrero, el desempleo fue el nivel más bajo en al menos 20 años con el 7,2%”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente Jorge Arreaza –yerno del difunto Hugo Chávez– mientras encabezaba una de las columnas.

Maduro presentó ese aumento como “defensa necesaria” de los ingresos frente a una inflación, que el gobierno atribuye a una “guerra económica” en manos de distintos sectores de la oposición.

Las marchas oficialistas y opositoras se replicaron en las principales ciudades del interior venezolano, de acuerdo con los reportes de prensa y estaciones televisivas.