temas del día

Notas


Denuncia que empresa hidroeléctrica Río Pilmaiquén no cumple su Resolución de Calificación Ambiental

Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche presentaron denuncia ante la superintendencia del Medio Ambiente contra empresa hidroeléctrica del Río Pilmaiquén, por supuesto incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental.

Una solicitud para que se fiscalice a la empresa eléctrica Osorno S.A, titular del proyecto de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquen, ingresaron comunidades indígenas del sector El Roble Carimallín de Río Bueno, que se oponen a la construcción de la central en ese sector.

Según explicó la lonko Juana Cuante, la empresa ya habría iniciado las faenas de construcción, sin que hayan cumplido con una de las obligaciones contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental como medida de mitigación

El werkén de las comunidades en resistencias a la hidroeléctrica Pilmaiquén, Rubén Cañío, dice que incluso tienen pruebas del inicio de obras por parte de la empresa, sin que hasta ahora tengan firmas de los integrantes de la comunidad El Roble-Carimallín.

José Araya, del Observatorio Ciudadano, sostuvo que no se ha acreditado hasta ahora si es que la empresa cumplió con la medida de mitigación ordenada por su Resolución de Calificación Ambiental

Los integrantes de la comunidad de El Roble Carimallín se oponen al proyecto de la hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén, porque contempla la inundación e intervención de un centro ceremonial mapuche.

La denuncia la presentaron porque la empresa habría asegurado que cuenta con las firmas requeridas, aún cuando las autoridades del Roble Carimallín no han adscrito documentos a favor del proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados