La facilitadora intercultural del Servicio de Salud Arica (SSA), en la comuna de Putre, Ana María Arias, presentó el cuadernillo Patan suma sarnaqañataki/ para caminar bien en altura, que contiene recomendaciones de ejercicio desde la perspectiva cultural del pueblo aymara y para condiciones de hipoxia o falta de oxígeno.

En el salón “María Isabel Marcelo” de la Gobernación de Parinacota, se reunieron 15 personas para conversar sobre los beneficios de la actividad física en la salud y sobre el trabajo de los q’lluris o médicos aymara que realizan masajes y frotaciones para tratar lesiones musculares.

El cuadernillo Patan suma sarnaqañataki incluye consejos para realizar ejercicios en altura, el uso de hierbas medicinales para el mal de altura y propuestas de actividades tradicionales aymara que fomentan un estilo de vida activo y saludable.

La publicación puede ser descargado aquí.

Este material fue elaborado con la colaboración de las q’lliri Fusta Pairo y Luisa Gutiérrez, y del yatiri Teófilo Cañari, asesores culturales del programa de salud y pueblos indígenas del SSA.