Notas


17 oficiales de la FACH declararán como inculpados por tragedia en Juan Fernández

Archivo | www.fach.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

17 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, entre ellos tres generales retirados, prestarán declaraciones en calidad de inculpados por la muerte de los 21 ocupantes del avión Casa 212 que se precipitó en el archipiélago de Juan Fernández.

Radio Bío-Bío tuvo acceso exclusivo a la resolución de la ministra Dobra Luksic, donde dictó las primeras diligencias para determinar si hubo otras causas que originaron la tragedia aérea ocurrida el 2 de septiembre del año 2011.

La magistrada citó a declarar, además de los generales retirados Marcos González Vasallo, Julio Frías Pistono y Luis Ili Salgado, a cuatro coroneles, cuatro comandantes, igual número de capitanes, un teniente y a un suboficial de la FACH.

El caso se reabrió hace unas semanas por orden de la Corte Suprema, que además del cuasi delito de homicidio de los 21 ocupantes de la aeronave, resolvió que se debe investigar el presunto incumplimiento de deberes militares.

El abogado Cristián Arias, defensor del viudo de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura, víctima del accidente, explicó que los oficiales de aviación deberán prestar testimonio en calidad de inculpados.

En su primera etapa, el caso fue investigado por el ministro Juan Cristóbal Mera, quien falló que las causas del accidente del avión fueron los fuertes vientos que afectaban a la isla Robinson Crusoe y la impericia de los pilotos, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

La ministra Luksic además ordenó que la Fuerza Aérea de Chile entregue copia del sumario, donde sancionó a 13 oficiales de la institución por la planificación del fatídico vuelo.

La jueza también pidió antecedentes a la Dirección General de Aeronáutica Civil, diligencia que fue destacada por el abogado Alfredo Morgado, que representa a cuatro familias de las víctimas.

En calidad de testigo, la ministra Luksic citó a declarar al cabo retirado de la FACH, Luis Torrejón, quien ante notario aseguró que por órdenes superiores tuvo que retirar estanques de combustible que habrían facilitado el regreso al continente de la aeronave.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados